sábado, 25 de junio de 2011

Archigram (1961 - 1974)


"Ideas utópicas, dibujos sobre papel, provocación al status quo, mezcla de disciplinas, movilidad, nomadismo, libertad del individuo, caos creativo, tecnología como liberación y rock and roll."

Archigram estaba conformado por seis arquitectos: Warren Chalk, Peter Cook, Dennis Crompton, David Greene, Ron Herron y Michael Webb. Su visión era superar la arquitectura rígida y conservadora que existia por la posguerra. Tenían fuentes de inspiración muy alternativas, como los comics, hippies, cultura pop..etc  No eran comprendidos en su propia época, y se creía que su movimiento acabaría rápidamente, cosa que no sucedió. 

Sus ideas arquitectónicas giraban en torno a una premisa: “las personas son arquitecturas andantes”. Por lo que querían realizar una arquitectura que se adaptara al usuario, no lo contrario. Sus diseños estaban basados en objetos e ideas futuristas, llenos de tecnología (la mayoría utópicas) creando la pauta para salir de lo convencional y de lo impersonal. 


Revista Archigram (Architecture + Telegram)


En 1963, fueron invitados por el Institute of Contemporary Arts de Londres a montar una exposición; Rchigram creó: LIVING CITY. Una ciudad que plasmara su filosofía, para poder lelvar esto acabo, crearon un sistema de módulos kits y conexiones que se inspiraban en la prefabricación militar y en la carrera espacial. 

Muchas de sus obras quedaron en bocetos, pero esto no impidió que Archigram se considere uno de los grupos más inspiradores e influyentes de la arquitectura moderna. Rem Koolhas describió Archigram como uno de los últimos “nuevos movimientos en urbanismo”. 

El rock también se vió influido por las visiones de Archigram, concretamente, Mark Fisher, alumno de Peter Cook y creador de los escenarios que han acompañado en sus giras a U2, Pink Floyd, Genesis, Rolling Stones, Cirque du Soleil, Janet Jackson o Pink. (http://www.grancomo.com/2010/05/09/archigram-arquitectura-experimental-en-los-60/) 



1 comentario: